18 oct. 2011

Festival de Publicaciones Artísticas. Bilbao






Festival de Publicaciones Artísticas


2011ko urriaren 13tik urriaren 16ra
Lugar: Sala Rekalde, Al. Recalde, 30  Bilbao
Organiza: Belleza Infinita, Bilbao
Colabora: Eremuak. Gobierno Vasco
*Acceso libre a todas las actividades del festival excepto a los talleres con reserva necesaria llamando al 94 406 8707 o en salarekalde@bizkaia.net

Una publicación artística es aquella que valora como contenido todos los elementos que le dan forma. La maquetación, el papel, la encuadernación, el tamaño, son parte del ‘texto’ y pueden hacer que un cuento ilustrado, un fanzine, un álbum de cromos o un folleto comercial se conviertan en obra de arte al margen de su temática.

Sala Rekalde acoge -durante cuatro días- exposiciones, talleres, conferencias y charlas que muestran las posibilidades artísticas de estos soportes y sus condicionantes desde la creación hasta la difusión. Autores, editores, libreros, diseñadores, coleccionistas y distribuidores aportan sus enfoques particulares sobre el panorama actual.
El Festival de Publicaciones Artísticas está organizado por Belleza Infinita, fundada en 2002 en Bilbao, crea eventos y edita publicaciones, tratando de cuestionar los límites de la experiencia estética. www.bellezainfinita.org

Exposición y venta de publicaciones representativas.
Con la colaboración de ANTI Liburudenda, de Bilbao.

Exposición De Zines:
magazines, fanzines y revistas objeto seleccionados por Roberto Vidal y Óscar Martín. Proyecto ganador del certamen de comisariado Inéditos 2010, organizado por Obra Social Caja Madrid.
Exposición de la colección del Festival ILDE.

Festival del Libro de Artista y la Pequeña Edición que se presenta anualmente (23 de abril) en Barcelona y luego visita otras ciudades.

PROGRAMA DE TALLERES Y CHARLAS

JUEVES: 13 de octubre

17h. Elisa Pellacani: El libro como forma de investigación artísticaDel objeto único a la edición, libertad y rigor del “hacer libros”.
18h. Óscar Martínez: Los libros de Fischli y WeissEn los más de treinta años de trabajo en colaboración, los artistas suizos Peter Fischli y David Weiss han prestado mucha dedicación a las publicaciones como una faceta más de su producción artística. Para la mayoría de sus exposiciones individuales han preferido realizar libros artísticos, en lugar de catálogos al uso. Concebidos como obras independientes, los formatos varían en función de la naturaleza del proyecto, desde modestas ediciones en blanco y negro a voluminosos ejemplares impresos a todo color.
19h. Librerías especializadas: peculiaridades, tendencias, panorámica actualCharla con:
 Gabriel Pericás, de La Central (Barcelona-Madrid)
 Javier Nevado, de Anti Liburudenda (Bilbao)
 Javier Cámara, de Librería Cámara (Bilbao)

VIERNES: 14 de octubre

11h. TALLER de libros artesanales con Elisa Pellacani: Desarrollar una idea… en forma de libro Del prototipo a la pequeña edición. Formas, colores y despliegues como alfabeto de cuentos visuales. Construcción de  libros con papel, tela, cartón, cola e hilo, que una vez abiertos se transformarán en objetos tridimensionales: edificios de las ciudades de nuestros sueños. Se analizarán las opciones para editar los prototipos en serie y se probarán variadas posibilidades, relacionándolas con las sensibilidades, personalidades y prácticas artísticas de cada participante.
El taller está dirigido tanto a iniciados como a quien quiera acercarse por primera vez y disfrutar aplicando su imaginación a la realización de un libro.
*Reserva necesaria llamando al 94 406 8707 o en salarekalde@bizkaia.net
17h. Francesc Ruiz: cómics, libros de artista y arte contemporáneoUn recorrido, con diferentes paradas, por los espacios más interesantes que actualmente está generando la relación entre arte contemporáneo y cómic con una especial atención al medio impreso. El uso de la autobiografía como opción narrativa radical, de la ciudad y la arquitectura como escenarios de experimentación y del cómic como generador de pensamiento crítico.
18h. Dada Company: cuentos ilustrados para iPhoneJosé María Martínez Burgos, Hafo, presenta las funcionalidades y servicios de los libros digitales con el ejemplo de Dada Company, editorial que desarrolla y produce contenidos digitales, multimedia e interactivos, dirigidos al público infantil de 0 a 14 años (los “nativos digitales”). Libros ilustrados creados para dispositivos de pantalla táctil (iPod, iPhone, iPad) en los que las imágenes cobran vida y el niño puede ver, oír, leer, tocar y mover.
19h. Media Vaca: ¿Por qué no hacen los niños sus propios libros?
Después de trece años editando libros para niños, los editores de Media Vaca, Vicente Ferrer y Begoña Lobo, reconocen no saber qué es un niño, para qué sirve un libro y si habría sido mejor hacer otras cosas durante todo este tiempo.

SÁBADO: 15 de octubre

11h. TALLER con Francesc Ruiz: Cómic autobiográfico y ciudadLa multiplicidad de voces y nuevas estructuras narrativas que el género autobiográfico ha aportado al cómic contemporáneo han permitido una total renovación del medio. El taller plantea distintos ejercicios que pretenden relacionar la autobiografía con el uso que habitualmente hacemos de la ciudad. Paralelamente, se explorarán diferentes formatos para una hipotética publicación. Para participar en el taller no es necesario saber dibujar.
*Reserva necesaria llamando al 94 406 8707 o en salarekalde@bizkaia.net
17h. Antonio Gómez: Las revistas experimentalesMuestra y comentarios de una selección internacional de revistas ensambladas de los últimos 15 años.
18h. Glòria Picazo: El Centre d’Art la Panera y las ediciones especialesConscientes del creciente interés en este ámbito creativo por parte de las nuevas generaciones de artistas, el Centre d’Art la Panera (Lleida) decidió en 2004 crear un fondo de publicaciones que ha ido ampliándose con las sucesivas ediciones de la Biennal d’Art Leandre Cristòfol, y las múltiples actividades que van organizando desde su Centro de Documentación: pequeñas exposiciones y presentaciones de nuevas ediciones y materiales (pegatinas, chapas, etc), ayudas, etc. El número 10 de su colección de libros Impasse demuestra su voluntad de seguir trabajando en esta línea de difusión e impulsar una reflexión teórica sobre este asunto.
19h. Horacio Fernández: Los fotolibrosHay muchas diferencias entre un libro de fotos y un fotolibro: un buen fotolibro es semejante por complejidad, coherencia y autonomía a una obra de arte. No obstante, el conocimiento sobre su historia es limitado y, en algunos casos, como Latinoamérica, casi inexistente.

DOMINGO: 16 de octubre

12h. TALLER PARA NIÑOS, con Mundanalrüido: Libros de artista con material recuperado Existen materiales con mucha vida interior, que están respirando por convertirse en arte y pueden acabar sin gloria. Pero también existen personas con un radar especial para valorarlos, mecerlos y convertirlos en un libro.
Este laboratorio-taller se propone desarrollar ese "radar" hacia lo "menospreciado", aprendiendo a mimar materiales, coserlos, aunarlos, poetizarlos y darles un acabado en formato libro que resulte inspirador para crear muchos más.
15 participantes. Materiales incluidos (aunque se invita a traer cuantos papeles, fotos o recortes se quieran incluir).
*Reserva necesaria llamando al 94 406 8707 o en salarekalde@bizkaia.net
PARTICIPANTES

Elisa Pellacani (Reggio Emilia, Italia) es ilustradora y fotógrafa, licenciada en Historia del Arte Contemporáneo por la Universidad de Parma (Italia), y diplomada en Diseño Editorial en la ISIA de Urbino. Realiza libros artesanalmente, con técnicas propias de la joyería para pequeñas ediciones o como objetos únicos. Sus piezas figuran en galerías y museos. En 2008 fundó la Asociación ILDE, promotora del “Festival del Libro de Artista y la Pequeña Edición” que se presenta anualmente (23 de abril) en Barcelona y luego visita otras ciudades. Con la “Escuela Itinerante del Libro”, organiza encuentros experimentales alrededor del libro en sus múltiples formas y en la libertad de los contenidos.

Óscar Martínez Martín (Madrid, 1972)
Desde 1999 es profesor de dibujo en dicha universidad, labor que compagina con su trabajo artístico y la propuesta editorial Ediciones Puré. Su obra se ha desarrollado predominantemente a través del dibujo y la fotografía buscando colaboraciones con otros artistas. Ha expuesto en Madrid, Barcelona, Cuenca, Cáceres, Londres, Hamburgo, Washington DC, Helsinki, etc. Ha recibido varias becas y premios.
www.oscarmartinezmartin.net

Francesc Ruiz (Barcelona, 1971). Artista plástico centrado en el dibujo, utiliza el cómic como medio expandido. Aplicando estrategias del arte conceptual y del situacionismo, crea instalaciones e intervenciones para contextos específicos. Su interés se centra en la historia del cómic árabe y latinoamericano, el esperpento, el detournement y la deriva, Barcelona, la parodia porno, el pastiche y el comisariado experimental. Entre sus últimas exposiciones individuales destacan Gasworks Yaoi (Gasworks, Londres, 2010), The Paper Trail, en el Contemporary Image Collective de El Cairo (2010) y Big Boom en el Centre d’Art La Panera (2008).

Media Vaca (Valencia) se dedica desde 1998 a inventar libros atípicos, muy ilustrados, destinados a lectores de todas las edades. El cuidado y esfuerzo que requiere cada proyecto sólo permite la publicación de tres nuevos títulos por año. En la actualidad, la editorial dispone de cuarenta y cuatro títulos repartidos en cinco colecciones: Libros para niños, destinada a los niños de todas las edades; Últimas lecturas, dirigida a los no niños y también a los no lectores; Grandes y pequeños, reservada a proyectos de diferentes tamaños y formatos; Mi hermosa ciudad, un alfabeto de ciudades, y El mapa de mi cuerpo, que se ocupa de algunas partes interesantes del cuerpo humano. Su trayectoria viene avalada por numerosos galardones, entre los que destacan varios premios del Ministerio de Cultura de España y de la Conselleria de Cultura de Valencia a los Libros Mejor Editados y a las Mejores Ilustraciones, y tres premios Bologna Ragazzi Award en la Feria del Libro para Niños de Bolonia, la más importante a nivel mundial. www.mediavaca.com

Antonio Gómez (Cuenca, 1951) milita activamente en la experimentación poética desde 1968. Como creador y lector-espectador ha sufrido y gozado intensamente la poesía en todas sus modalidades: visual, concreta, objeto, fonética, performances, etc. Se han hecho eco de sus trabajos publicaciones de una veintena de países y más de ochenta revistas nacionales. Su obra visual está presente en museos y colecciones particulares, y es asidua en ARCO y otras ferias como Foro Sur, Tránsito, Hotel y Arte, Contenedores, Puerto de las Artes, Arte Lisboa, etc. Después de treinta años, su archivo de libros objeto, libros de artista, revistas ensambladas y ex libris es un referente entre los estudiosos de estas disciplinas.

Glòria Picazo se licenció en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Crítica de arte y comisaria de exposiciones, ha colaborado con museos como el capcMusée d’art contemporain de Burdeos y el MACBA de Barcelona. Desde 2003 dirige el Centre d’Art la Panera de Lleida. Imparte regularmente clases de arte contemporáneo y comisariado de exposiciones en las universidades de Zaragoza, Barcelona, Internacional de Catalunya y Politécnica de Valencia. Ha comisariado muestras como Gina Pane (Palau de la Virreina de Barcelona y Salas de la Diputación de Huesca), Orientalismos y Nómadas y Bibliófilos en el KM de San Sebastián y El instante eterno en el EACC de Castellón, así como Paisajes después de la batalla y Mediterráneo(s), en el Centre d’Art la Panera, entre otras. Ha colaborado en las publicaciones Transversal, L’Avenç, ExitExpress y ExitBook.

Horacio Fernández (Albacete, 1954) es doctor en Historia del Arte y profesor titular de Historia de la Fotografía en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Ha sido crítico de arte de la revista El Europeo y el periódico El Mundo, así como miembro de la redacción de las revistas Buades y Kalias. Entre 2004 y 2006 fue comisario general de PHotoEspaña, y ha comisariado numerosas exposiciones, entre ellas Mexicana, Fotografía Moderna en México 1923-1940, en el IVAM; Fotografía Pública- Photography in Print 1919-1939 en los museos Reina Sofía de Madrid y Bellas Artes de Bilbao; Variaciones en España. Arte y Fotografía 1900-1980, en el MARCO de Vigo, Centro Cultural de la Villa (Madrid) y CAAM de Las Palmas; Del Paisaje Reciente, en el Museo Colecciones ICO de Madrid; De viaje, en los Instituto Cervantes de Madrid, Praga, Roma, Rio y Sao Paulo. Acaba de publicar una historia de los fotolibros latinoamericanos.

Mundanalrüido es una librería de Santander. Una excusa como otra cualquiera para relacionarse con el objeto libro y las artes aplicadas sin levantar muchas sospechas. El espacio es ecléctico y móvil, tan pronto es librería como sala de taller, de reunión o de trabajo. Posee un fondo dedicado a la ilustración, el diseño y los objetos de artista. Ediciones mimadas que responden a un criterio fetichista del libro como objeto. Desarrollan diferentes actividades y laboratorios de experimentación artística donde confluyen artistas y artesanos que comparten su visión de las artes (normalmente aplicadas). Su vertiente suicida también les lleva a ser editorial por capricho (con dos libros en el mercado) y a la gestión cultural como comisarias, dinamizadoras y diseñadoras de actividades y eventos artísticos. Ilusión, diseño y decadencia a partes iguales. www.mundanalruido.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.